El cuidado del calzado. Todo un ritual

El cuidado del calzado va mucho más allá del ritual en sí, pues un par de zapatos inmaculados dice mucho de ti y de tu imagen. El calzado es la base sobre la que se sustenta tanto tu outfit como la imagen que proyectas a los demás. Un par de zapatos personalizados y de la máxima calidad, es capaz de dar de un toque de elegancia a un outfit informal, a la vez que complementar y dar un toque de elegancia a un look formal.

El kit de cuidado y limpieza de calzado perfecto

Con el fin de ofrecer el mejor cuidado a tu par de zapatos, un kit de limpieza perfecto debe los siguientes elementos:

Conceptos básicos sobre el cuidado del zapato: 

 A modo de breve guía, comentar que el cepillo pequeño nos servirá para conseguir una distribución uniforme de la crema o betún en nuestro par de zapatos artesanos. 

En cuanto al paño o guante de microfibra, su uso no es otro que el de ayudarnos a conseguir ese toque final de brillo espectacular que tan característico de un par de zapatos hecho en los mejores materiales.

En cuanto al betún o pasta sólida, te recomendamos tener al menos uno de ellos por cada color de zapatos que tengas en tu colección. Más allá de ser una extravagancia innecesaria, esta es la única manera que tenemos para preservar el color original de nuestro calzado y evitar superponer un color diferente al original, desvirtuando su aspecto.

Primer paso: Limpieza del zapato

Primer paso. Limpieza del zapato

El primer paso, justo antes de pulir tus zapatos, es limpiarlos a fondo. En caso de tenerlos, retira los cordones y utiliza el cepillo de crin para frotar con suavidad tus zapatos, quitando así la suciedad y el polvo. 

Una vez limpios, pasa un paño ligeramente húmedo por todo el zapato y déjelos secar por completo al aire. Una vez que tus zapatos estén limpios y secos, envuelve tu índice y dedo medio con el paño o guante de microfibra, sumergelos en la crema o cera y aplica de manera generosa pero gradual y en pequeños movimientos circulares.

Limpia cualquier exceso de crema con un paño y deja secar la crema.

Segundo paso: El pulido del zapato

Shoe polish process Saphire
El pulido de un zapato de piel

Lo primero que debemos tener en cuenta, es que merece la pena invertir en un buen betún o crema. Elegir el elemento correcto es muy importante, pues los tenemos en varios formatos: crema, cera y líquido. 

Las ceras y las cremas tienden a ser más densas, siendo ideales para pulir y dar brillo a un par de zapatos de piel, mientras que los abrillantadores o betunes en formato líquido son una buena alternativa para conseguir un brillo de forma rápida y fácil.

¿Cada cuánto debo pulir mis zapatos de piel?

Como regla general y dependiendo de la frecuencia con que utilices un par de zapatos, es aconsejable pulirlos una vez por semana. Esto ayuda a que tus zapatos se vean mejor y duren más. El mejor momento para pulir tus zapatos es cuando sabes que no los usarás al día siguiente. De esa forma, tus zapatos absorberán la crema o cera de una manera más eficiente y en profundidad. 

Otro consejo es cuando pulas tus zapatos, recuerda cubrir la superficie en la que estás trabajando para evitar ensuciarla.

Pulir y conseguir un efecto espejo

Una vez que la crema esté seca, usa el cepillo de crin para dar brillo a tus zapatos. Si repites esta maniobra (aplicar crema y pulir) el resultado será un mayor brillo, de manera que si buscas un efecto espejo, te recomendamos repetir estos pasos al menos tres veces.

Kit de limpieza para zapatos de piel

Nuestro kit de limpieza para zapatos de piel contiene todo lo necesario para limpiar y mantener en buen estado sus zapatos y accesorios de piel.

Cuidados para los zapatos de ante

El ante es un material muy diferente al cuero. Es un material con muchas propiedades entre las que podemos destacar la comodidad y la flexibilidad, pero la que más destaca es la apariencia única que un zapato en ante tiene. Los zapatos de ante no necesitan ser pulidos pero sí requieren de limpieza.

Limpieza de zapatos de ante

Para limpiar un par de zapatos de ante, sigue estos 3 pasos:
Primero, utiliza un cepillo específico para ante, para eliminar la suciedad que pueda haberse acumulado en el zapato. 

Luego y una vez limpios, utiliza el lado de caucho de tu cepillo para “peinar” suavemente el ante. En caso de que el ante se haya mojado, antes de limpiarlos debes esperar a que los zapatos se sequen para evitar que las manchas se extiendan.

Finalmente, utiliza un spray protector especial para ante, aplícalo en todo el zapato y déjalo secar. Asegúrate de rociar la cantidad correcta, la suficiente para cubrir todo el zapato pero sin mojar la superficie en exceso.

Un consejo básico para el cuidado de tus zapatos de ante.

Para cuidar tus zapatos de ante y hacer que duren, procura no usarlos en días lluviosos o con nieve. Además, ten en cuenta que el clima húmedo tampoco es el ideal para el ante.

Kit de limpieza para zapatos de ante

Nuestro kit de cuidado para zapatos de ante es esencial para cuidar y revivir su par favorito de zapatos y productos en ante o nobuk.

Uso de hormas y calzadores

Oxford POL y horma en madera de cedro

Junto con una correcta rutina de cuidado del calzado, una hora es imprescindible para mantener sus zapatos en perfecto estado con el paso del tiempo. Las hormas o pernitos están disponibles en varios materiales, y en Cambrillón te recomendamos que uses las hormas de madera con un eje metálico sólido.


En cuanto al calzador, ningún zapatero está completo sin él. Con un gesto muy simple, cuando utilizas un calzador para ponerte tus zapatos, evitas forzar y deformar el refuerzo del talón; algo que tiene consecuencias estéticamente muy desagradables.

Dónde y cómo guardar tus zapatos

Por último, pero no por ello menos importante, la forma en que guardas tus zapatos ayudará a mantenerlos en buenas condiciones y su vida útil será mucho mayor.

Cómo guardar mis zapatos de piel

La mejor manera guardar unos zapatos de piel es en sus propias bolsas, hechas de algodón y que en Cambrillón incluimos en cada par de zapatos. De esta forma no se rayan, están a salvo del polvo y se mantienen alejados de la luz que podría dañar el brillo y color de la piel.

Loafer LUCA en ante azul
Lofer LUCA en ante azul

Cómo guardar mis zapatos de ante

En cuanto a los zapatos de ante, lo mejor es guardarlos fuera de cualquier caja o bolsita. A diferencia de otros tipos de materiales, los zapatos de ante necesitan respirar para mantener su ajuste único y confortable a lo largo de los años.