Las tareas precisas y manuales tan necesarias en la fabricación de un par de zapatos personalizados para hombre de la más alta calidad son tan numerosas, que el término calzado semi-artesanal cobra mucho sentido. Es evidente que tenemos que integrar el progreso y las mejoras tecnológicas al proceso de fabricación de calzado artesanal.

Pero también resulta evidente que debemos ser fieles a nuestra esencia, a la tradición y al saber hacer de nuestros expertos artesanos. En Cambrillón estamos orgullosos de nuestra esencia artesanal, por lo que nos esforzamos en preservar y poner en valor esta tradición y saber hacer, de manera que permanezca inalterada.

En este breve glosario del calzado, desde Cambrillón os queremos ofrecer una breve una guía sobre los distintos pasos y procesos del proceso de fabricación de un par de zapatos personalizados para hombre.  

Borla o Tassel

Una borla es un corte de piel formado por un grupo o penacho de finas tiras de cuero aseguradas por un nudo y fijadas mediante puntadas a la parte superior de la pala.

Calce

Espacio entre la horma y el zapato a partir de la cual se adapta el zapato al pie o a la horma sin opresión.

Cambrillón

Conocido como “alma metálica o plástica”. Es una lámina de acero o de plástico muy duro. Está situada entre el tacón y el ante píe. Ayuda a que el calzado no pierda su forma y se flexione adecuadamente coincidiendo con la zona de la articulación metatarso falángica.

Contra o Contrafuerte

Pieza generalmente fabricada en cuero, tela cepillada o en tela de algodón que refuerza el calzado, por la parte del talón. Es la parte del calzado que va entre el talón y el forro y que es el refuerzo del talón.

Corte o Capellada

El corte o capellada se refiere a toda la parte superior del zapato, incluidos el forro y las fornituras.

Cuartos

Este término se refiere a la parte frontal del tacón, un área que forma un espacio que puede estar más o menos acentuado.

Empeine o pala

Es la parte frontal de la parte superior, que se refiere precisamente a la caja o lugar que va del empeine al final de los dedos. Es la zona donde se coloca cualquier elemento decorativo, como broguing, cordones, hebillas o borlas. El término toecap se usa cuando se cose una pieza de cuero en la parte superior de la caja de los pies, siempre con un propósito ornamental. La pala también puede ser lisa, lo que significa que no se han utilizado elementos decorativos.

Enfranque

La parte del pie que está más arqueada, y que en el zapato real será la parte más estrecha del mismo.

Entresuela y piso

El primero es una plantilla de goma de 4 milímetros de espesor, mientras que el piso puede ser de goma o de suela natural. Entre ambas, se coloca una capa fina de cuero o corcho con el objetivo de compensar la diferencia de altura entre la suela y el interior.

Fornituras o adornos

Son piezas de cuero o cualquier otro material que se aplican en el corte, con fines ornamentales, tales como cordones kilties o borlas.

Forro

Cubierta generalmente realizada en cuero y que estará en contacto directo con el pie.

Kiltie

Es un elemento decorativo que consiste en una serie de cortes de la misma longitud, o de diferentes longitudes determinadas según el diseño decorativo deseado. Este elemento decorativo se une a la parte superior entre el empeine y la punta del zapato.

Lengüeta

Tira de piel o textil, que suelen tener los zapatos en la parte del cierre por debajo de los cordones.

Perforaciones o picado

Se refiere a un tipo específico de perforaciones decorativas hechas en el cuero, generalmente en la puntera y en las orejas. Para el picado o picado maría, el uso de un punzón es necesario.

Orejas

Cada una de las dos partes traseras de la parte superior, que generalmente son simétricas y que se superponen con la zona del empeine en el estilo Derby y se colocan por debajo de ella en el estilo Oxford

Quiebre

La parte curva de la suela, situada entre el talón y el punto de ball del pie.

Rebajado y tintado

Tras el proceso de pelambre, el cuero es rebajado para conseguir pieles de un grosor uniforme. Luego se pasará al proceso de acabado en los que el prefondo y tintado de las pieles con flor, son los pasos donde se preparan las pieles para las tinturas y acabados deseados.

Suela

Parte del zapato que toca al suelo, hecha de cuero fuerte y adobado. Por sí solo, el término suela se refiere al conjunto de los componentes separados que conforman la planta.

Tacón

Pieza, de mayor o menor altura, unida a la suela del zapato en la parte que corresponde a la parte posterior del pie. La tapa del tacón es la pieza que cierra por la parte inferior el tacón del zapato y está en contacto directo con el suelo.

Topes

Son una lámina termo adherible que sirven de refuerzos y que se colocan en la punta del zapato, entre el forro y la pala.

Top-grain

Para conseguir un material de primera calidad, como es el Top grain o o cuero de grano superior, se elimina una capa del cuero de grano completo para hacerlo más delgado y flexible. La superficie exterior se lija para eliminar imperfecciones y se le añade un acabado que hace que tenga el tacto más frío y sedoso. Si el acabado es bueno, es tan resistente como el anterior, pero no desarrolla pátina.

Vira

Es una tira de cuero de 3 milímetros de grosor que une el corte, la palmilla y la entresuela.