Los orígenes de la bota Chukka

Historia

Por su nombre y su sonido habrás percibido que estás botas tienen un origen un tanto indio, ¿verdad? Pues te vas a sorprender. En la época del Imperio Británico, entre el siglo XVI y XX, uno de los deportes más famosos de la época era el Polo. Este divertido deporte se dividía en ocho tiempos y a cada tiempo se le denominaba “chukkers”.

Fue entonces cuando surgió este tipo de calzado y era en este deporte donde más acostumbrados estaban a usarlos.

chukka antigua

Eduardo VIII fue el rey del Reino Unido en el año 1936, su reinado no duró mucho, pero dejó una gran huella en lo que al calzado respecta. Eduardo VIII viajaba con frecuencia a la India para practicar Polo y siempre llevaba consigo unos cuantos pares de botas Chukka. Gracias a su influencia fueron muchos los que le imitaron y comenzaron a vestir este calzado tan elegante.

Características y fabricación

Estas botas se caracterizan por el tipo de caña y su altura, ya que no es ni alta ni baja, no sobrepasa el tobillo nunca. Además van acompañadas por unos cordones con tan solo dos o tres ojales y la puntera es redonda.

En Cambrillón las botas Chukka se fabrican en dos mitades, la parte trasera de la bota se monta cosida a la parte de la delantera de esta.

Las podemos encontrar de diferentes tipos, pero la más común y la que seguramente tú también conozcas son las desert boots. Las buenas lenguas dicen que fueron creadas por la marca Clarks tras la Segunda Guerra Mundial exactamente en el año 1949. Sin embargo hay muchas historias sobre estas, ya que fueron vistas por primera vez por soldados en un zoco de El Cairo. 

Eran las botas más resistentes y cómodas en esos momentos por lo que se usaban a menudo para trabajar. Lo que sí es cierto es que fue Clarks la marca que dio nombre a las primas Chukka dándoles el nombre de desert boots. Tardaron poco en hacerse populares en la sociedad, a menudo se usaban para looks cómodos e informales.

Cómo y cuando vestir una Chukka

Este tipo de botas son perfectas para cualquier tipo de look, pero sobre todo es idónea para looks de diario, ya que es una bota cómoda pero no llega a ser informal. Es por eso que la podemos ver combinada tanto con vaqueros como con traje, todo depende del estilo personal del que las viste. Aunque hay algunos detalles que debemos tener en cuenta.

Las desert boots se suelen llevar con vaqueros o pantalones chinos pero sin ser un look del todo formal. Sin embargo si utilizamos unas Chukka con suela delgada, de cuero, con cordones finitos y sin apenas costuras, son perfectamente aptas para llevarlas con traje.

 

Diséñalas tu mismo

Configurador 3D, Bota Chukka.

En Cambrillón tienes la oportunidad de customizar tus botas Chukka dándole tu toque y diseñando hasta el más mínimo detalle. Combinando materiales y colores en la pala y en la parte trasera, lo cual le otorga una gran personalidad. Además puedes optar por tres tipos de acabado en la pala: cap toebrogued cap toe o pala totalmente lisa.

Las botas con la pala totalmente lisa resultan las más elegantes, sin embargo las botas Chukka con acabado cap toe tienen una gran personalidad, aunque no son tan elegantes como las de pala totalmente lisa. 

Por último, la puntera con el picado maría (brogued cap toe) es la más informal de las tres opciones. Nuestra recomendación es el acabado cap toe, es un estilo intermedio que podrás usar tanto con looks formales como informales sin perder personalidad. Todo depende del tipo de uso que le des y lo que más se adapte a tu ritmo de vida, sea cual sea tu modelo de Chukka, debes saber que estás acertando.